BENICALAP BARRIO INCLUSIVO

LA JUVENTUD DE BENICALAP POR LA INCLUSIÓN

El proyecto “Benicalap: barrio inclusivo. La juventud de Benicalap por la inclusión” ha realizado durante un año multitud de actividades: formativas, culturales, políticas y de debate, ocio y tiempo libre, educación no formal e informal en calles del barrio de Benicalap y ha generado resultados tangibles fruto del debate y la implementación del proyecto:

– Un informe de situación y propuestas para el barrio de Benicalap con el fin de ratificar las iniciativas acordadas en el proyecto. Ver resultados primer encuentro

– Guía para residentes en el barrio de Benicalap. Una aproximación a la realidad de las personas migrantes y refugiadas además de ofrecer datos oficiales, desmitificación de estereotipos y claves para ofrecer ayuda. Ver guía residentes

– Guía para personas migrantes residentes en Benicalap. El documento recoge los servicios básicos de atención social y sanitaria, la administración municipal del barrio de Benicalap y las ONG más destacadas en atención a personas migrantes de la ciudad de Valencia. Ver guía para personas migrantes

La financiación del Programa Erasmus+ aparece en todos los documentos y acciones implementadas en el proyecto.

 

RESUMEN:

El proyecto “Benicalap: barrio inclusivo. La juventud de Benicalap por la inclusión” es una apuesta para hacer partícipe a la juventud en los procesos globales y locales que se están produciendo con respecto a “la crisis de los refugiados”.

Benicalap: barrio inclusivo. La juventud de Benicalap por la inclusión es parte de la continuación del trabajo que viene realizando la Fundación Viento del Pueblo en el barrio de Benicalap donde se han implementado otras experiencias y proyectos europeos como el llevado a cabo en 2016 denominado Play in the Street.

Los objetivos del proyecto eran: el diálogo estructurado, establecer procesos de inclusión, la igualdad y equidad de las personas refugiadas y la participación en la vida democrática, en el marco de la estrategia de la juventud en la UE.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

En primer lugar hemos seguido trabajando con el grupo de jóvenes del anterior proyecto Play in the Street como grupo motor de jóvenes en el barrio de Benicalap para que fuese un proyecto “dirigido” y liderado por ellos/as, con el apoyo y la supervisión de las personas coordinadoras del proyecto.

En cada una de las fases: análisis, planificación, diseño, implementación, evaluación se han tenido en cuenta a los tres grupos (coordinación, grupo juvenil Benicalap, grupo juvenil Fundación) para fomentar su participación en el proyecto y que a su vez no suponga un esfuerzo excesivo para las capacidades del grupo. En este sentido se han implementado metodologías participativas y de análisis con una perspectiva de horizontalidad y se han realizado dinámicas que favoreciesen la relación entre las personas y alcanzar los objetivos en la planificación de manera equilibrada.

Por otro lado hemos establecido contacto con nuevas entidades del barrio de Benicalap y la ciudad de Valencia que pudiesen ser estratégicas en el desarrollo del proyecto y establecer sinergias. En esta fase hemos aprovechado el voluntariado de la entidad, su formación y contacto con otras organizaciones, supervisando y coordinando las líneas del proyecto, con el avance del grupo motor y las necesidades que van surgiendo compensadas por los/as voluntarios/as de la Fundación.

En la participación con entidades, colectivos y administración pública hemos vinculado a aquellas entidades que tienen fines comunes o bien que tenían una actividad conjunta en alguno de los eventos implementados. La relación con las administraciones públicas ha sido liderada por la Fundación vinculando a aquellas entidades o propuestas consensuadas con las personas indicadas.

Se llevaron a cabo sesiones formativas en: acogida de grupos y personas participantes, habilidades sociales en el marco de la organización de proyectos, manejo y resolución positiva de los conflictos, etc. a través de reuniones informativa y formativas, dinámicas participativas, roll play, etc.

Esta formación fue realizada por las personas responsables y coordinadoras del proyecto que además trabajaron la formación en materia de: refugiados, acogida de personas migrantes, multiculturalidad, derechos humanos y en especial a las personas migrantes, recursos y asistencia en Valencia de estas necesidades; con el grupo motor de jóvenes de Benicalap y con el grupo de jóvenes de la Fundación.

El trabajo previo realizado en la formación y coordinación de estos grupos fue un elemento básico en la implementación de los eventos en Benicalap, y en el desarrollo global del proyecto. La tutorización vicaria de los grupos formada por uno/a de los/as jóvenes de Benicalap y una persona responsable del proyecto permitió el aprendizaje en la práctica de la persona joven y la supervisión de las acciones que se estaban realizando.

En todo momento se han tenido en cuenta las adaptaciones y particularidades de las personas para atender sus necesidades concretas y hacer el proyecto accesible a cualquier persona, dentro del equipo de coordinación había una persona con amplia experiencia en atención a personas con diversidad funcional (sensorial, motriz, cognitiva, etc.) De esta forma hemos garantizado la participación de cualquier persona sean cuales sean sus capacidades.

 

CONCLUSIONES:

El proyecto ha contado con un factor beneficioso en la adquisición de competencias al realizar dos eventos relacionados entre sí en menos de un año. Esto nos ha permitido trabajar los contenidos previos al primer encuentro y profundizar para acometer la segunda parte de las actividades. De esta forma nos ha facilitado la evaluación del proceso de los/as jóvenes y su evolución en la adquisición de habilidades y conocimientos, gestión de la situaciones y capacidad de planificación y resolución de imprevistos.

La planificación del proyecto ha servido para estructurar la participación y el aprendizaje a través de la acción en la juventud, la relación con las Administraciones Públicas, el contacto con otras entidades y la “gestión del proyecto”.

Aspectos básicos como las habilidades sociales para poder mantener un diálogo, gestionar los problemas que surgen y aceptar respuestas que no sean satisfactorias ha sido un gran avance, sobre todo con aquellos/as jóvenes que tienen menos experiencia en participación y procesos de toma de decisiones.

El acercamiento a la realidad de las personas migrantes ha supuesto un gran enriquecimiento y no solo cultural, sino vivencial al conocer de primera mano las dificultades que encuentran las personas extranjeras para vivir dentro de la legalidad en el estado español. La situación de irregularidad y afrontar estas adversidades, aunque no sean propias, ha servido para sensibilizar a la juventud y a su vez para proponer mecanismos que hagan más fácil la integración de las personas migrantes.

Más allá de lo mencionado: gestión de proyectos, habilidades sociales, conocimiento de las Administraciones públicas, relación con otras entidades y políticos en un entorno formal, queremos destacar la participación en los procesos participativos DecidimVlc por parte de la juventud solicitando un centro cívico y social en el barrio de Benicalap que dé respuesta a los problemas detectados.

 

AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer a la Agencia Nacional y a la Comisión Europea la oportunidad de realizar este tipo de acciones en el barrio de Benicalap y por extensión en la ciudad de Valencia para mejorar las relaciones entre la juventud (organizada y potencialmente participe) y la representación política en la construcción de una ciudadanía más activa y comprometida con la vida política cercana, europea y global. Este proyecto no habría sido posible sin la financiación y el apoyo que supone la imagen de dichas instituciones para la viabilidad del proyecto y consecución de los objetivos, impacto y resultados.

 

FUTUROS PROYECTOS:

La Fundación Viento del Pueblo tiene previsto mantener las acciones que han dado lugar a que el presente proyecto haya sido posible en el barrio de Benicalap, mejorar el tejido asociativo del barrio, fortalecer los vínculos de la entidad con otras instituciones del barrio y la ciudad para favorecer una juventud más consciente y emprendedora en el ámbito social.

Es por este motivo tiene previsto presentarse a futuras convocatorias para hacer extensible el diálogo de la ciudadanía con la representación política para mejorar aquellos aspectos relacionados con la juventud como: la vinculación de los centros municipales de juventud al territorio y la población objetivo, la igualdad entre mujeres y hombres o el emprendimiento juvenil para el desarrollo de una sociedad más justa e integradora.